aserrtule

El objetivo de este proyecto es la construcción de vehículos híbridos y eléctricos de competición para participar en las carreras que se celebran en el mes de julio en el circuito de Silverstone en Reino Unido.

El proyecto RTULE (Racing Team Universidad de León) ha sido creado en marzo de 2018 y puede seguirse su progreso en la cuenta de Instagram @rtule18. Actualmente, el equipo del Proyecto RTULE cuenta con 86 estudiantes, tres profesores y la colaboración de la mayoría de los departamentos de la Escuela de Ingenierías. Además, la Junta de Castilla y León y la Universidad de León han firmado un convenio para la participación en el equipo RTULE. Dicha participación tiene el alcance de permitir ser miembros del equipo a los estudiantes de los Ciclos Formativos de FP de la familia de Transporte Mantenimiento de Vehículos, Electrónica y Emergencias Sanitarias, además de permitir el uso de los talleres de los Ciclos Formativos de FP del IES Giner de los Ríos de León, para la construcción de los vehículos de competición.

En el proyecto RTULE ya colaboran empresas del sector, como SKF o Spies Hecker, y desde el comité organizador del proyecto están buscando patrocinadores que les ayuden a financiar y llevar adelante todo el desarrollo del mismo. Por ello, en la última Convención de Aser en Lisboa se presentó el proyecto a los proveedores, ofreciéndoles la posibilidad de colaborar económicamente u ofreciendo materiales y formación. Y si alguna empresa del sector está interesada en participar en el proyecto, puede dirigirse al grupo ASER o a Aljocar.

Como la actividad de la Universidad es académica, han iniciado una serie de cursos para formar a los alumnos en el diseño y construcción de coches de competición, con la participación de la Consejería de Educación en la especialidad de transporte y mantenimiento de vehículos que imparte en el IES Giner de los Ríos de León.

El proceso de desarrollo se inició en mayo de este año, con el inicio del diseño del chasis y tras el verano ha continuado con el inicio de la construcción del coche con motor híbrido, el comienzo de cursos de formación para los integrantes del equipo y los primeros pasos para el desarrollo del vehículo autónomo.

Además, en abril de 2019, para promocionar el proyecto, se va a realizar la competición «First Engine Build Competition», consistente en montar y desmontar motores de gasolina en el menor tiempo posible, siendo los participantes centros de FP del noroeste de España y Universidades de distintos puntos de España.