La Dirección General de Tráfico sólo comunica dichas notificaciones por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial, en caso de estar dado de alta en este sistema.
Ante el envío masivo de mensajes de texto y correos electrónicos a los ciudadanos avisando del pago pendiente de una multa, la Dirección General de Tráfico ha lanzado una campaña informativa en la que avisa de los fraudes que se están cometiendo con este sistema.
En primer lugar, la DGT ha indicado que nunca notifica las infracciones por SMS o por correo electrónico, ya que estas sólo se comunican por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial, en caso de estar dado de alta en este sistema.
Por ello, se recomienda que, en caso de recibir un SMS de este tipo, lo mejor es eliminarlo. Nunca hacer clic en el enlace indicado ni interactuar con él. Si se recibe por correo electrónico, debe clasificarlo como “correo no deseado” y enviarlo a la papelera.
En ambos casos, la DGT recomienda contactar con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) a través de su página web para informar sobre el fraude. INCIBE-CERT es el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de referencia para ciudadanos y entidades de derecho privado en España y pone a su disposición un buzón de correo en su web para incidencias de ciberseguridad, junto a un formulario de contacto.
Si se ha interactuado accidentalmente con el enlace, nunca se debe proporcionar ningún tipo de información personal y, en caso de haberlo hecho o de haber realizado algún pago, se debe contactar con las autoridades y cuerpos de seguridad pertinentes para reportar el fraude y presentar una denuncia.