imagen 1

Málaga y Almerí­a es donde mayor número de sanciones se producen.

Los talleres ilegales retoman protagonismo y cuota de pantalla en la televisión. Ahora ha sido en el programa La mañana  de TVE, con un reportaje de investigación sobre esta extendida práctica en España que provoca fraudes a la Seguridad Social y Hacienda, así­ como graves consecuencias que pueden sufrir los usuarios en cuanto a seguridad y garantías en las reparaciones de sus vehí­culos al acudir a este tipo de negocios.

En los últimos diez años, se estima que los talleres ilegales han ingresado hasta 3.500 millones de euros en negro, llegando a defraudar 350 millones de euros al año en impuestos y cuotas a la Seguridad Social no pagados.

El programa muestra la actividad de varios establecimientos supuestamente ilegales, ubicados en Andalucí­a, que trabajan sin ningún tipo de licencias de apertura, altas de trabajadores, maquinaria homologada o piezas de recambio con garantí­as.

Además, los establecimientos no poseen placas de registro que demuestren su alta en industria, carecen de cualquier tipo de licencia y trabajan en B, pero, según las imágenes de este reportaje, tienen muchos clientes.

Incluso, uno de los dueños de un taller grabado se enfrenta a los periodistas asegurando que no hacen mecánica, solo electricidad y que, por tanto, no generan residuos. Pero el vídeo evidencia lo contrario.

Asimismo, otro protagonista de la emisión llega a jactarse de que «las autoridades hacen la vista gorda antes estos negocios clandestinos e, incluso, tiene como clientes a coches de la policí­a municipal.

Por su lado, asegura el programa, las asociaciones de talleres trabajan para frenar la actividad de estos centros, que en la región andaluza acumulan alrededor de un centenar de denunciar anuales.

La Policí­a Nacional señala que se realizan continuamente inspecciones en estos establecimientos. De esta forma, desde 2010, en Andalucí­a se han realizado 5.000 inspecciones, según Antonio Burgos, inspector jefe de la Policí­a Nacional.

En lo que va de año, se han denunciado 268 infracciones, 96 referidas a la carencia de licencias de apertura, 75 sobre tratamiento de residuos y 68 por no tener los registros e inscripciones correspondientes.

En la comunidad andaluza es en las provincias de Málaga y Almerí­a donde mayor número de sanciones se realizan, 153 y 60, respectivamente, sobre todo en la zona de costa.