ASER_CONGRESO_005

 

Haciendo un guiño al lema de nuestro II Congreso, “Mirada hacia la transformación digital”, les contaré una serie de reflexiones todavía con el corazón caliente y con toda esa resaca emocional que uno lleva dentro.

La primera reflexión es que “Si uno quiere, puede”. Cuando nos planteamos en Aser innovar y celebrar un congreso diferente, abierto, generador de valor y que contribuyera a inspirar a todos los que quisieron estar presentes, quizás fuimos muy atrevidos y hasta me atrevería a decir que un poco transgresores. La innovación consiste en eso también, en romper barreras, en ir contra corriente, en definitiva, en atreverte. Lo importante es que quisimos hacerlo y creímos firmemente en el proyecto. Planteamos un primer Congreso con un elenco de ponentes extraordinarios, que nos hablaran al sector desde fuera, que nos abrieran los ojos a algo más que nuestro día a día. Les comentaré que no fue un camino fácil, su preparación nos llevó un tremendo trabajo y además tuvimos que sortear alguna que otra curva. Lo importante es que se hizo y por lo que me han contado no salió nada mal. Recibimos una desbordante cantidad de felicitaciones desde todos los ámbitos.  Lo que supuso ese primer Congreso fue llenarnos el depósito de gasolina, y déjenme corregir intencionadamente, de diésel para ponernos a diseñar el segundo Congreso desde la humildad y el trabajo. Sabíamos que preparar otro Congreso y superar el primero no iba a ser tarea fácil. Lo importante es que quisimos, y quisimos de verdad. El resultado es lo que pudimos vivir y disfrutar ayer del II Congreso de Aser y de todos.

ASER_CONGRESO_064

La segunda reflexión es que “Tenemos que echar la MIRADA HACIA…”. En nuestra vida, en nuestras empresas, tenemos que pararnos de vez en cuando, reflexionar y ver que ocurre a nuestro alrededor. Tenemos que pensar en como podemos mejorar cada día, en como podemos hacer las cosas mejor. No me refiero a una mera reflexión, sino a lo que los ingleses llaman “thinking out of the box” o algo así como pensar desde otra perspectiva. Pues exactamente eso es lo que hemos querido provocar con nuestro segundo congreso. La transformación digital es algo que está pasando en nuestras vidas de una forma rapidísima y no es así en nuestras empresas. Cuando digo que no está pasando en nuestras empresas pongo a Aser en primer lugar y después que se apunten los que quieran. Ayer pudimos escuchar en nuestro congreso y desde ámbitos muy diferentes lo que supone esta transformación digital. No se trata de decir, como tengo web o redes sociales o alguna promoción digital o comunicación digital o ventas a través de alguna plataforma ya soy digital. Con ello solo pensamos en herramientas digitales, pero nos olvidamos de la primera palabra que es la transformación. Esto quiere decir una nueva forma de pensar, de definir nuestras estrategias, de conocer mejor a nuestros clientes, y que nuestras compañías piensen y apuesten digitalmente desde sus consejos de administración. Por eso lo importante de echar una mirada hacia… el futuro, lo que está ocurriendo en otros sectores, los cambios tan grandes en compañías desde el retail a la banca y como no a la automoción. Todo ello está ocurriendo con dos palabras “transformación” y “digital”.

ASER_CONGRESO_074

La tercera reflexión es “O cambiamos o nos cambian”. En la introducción a los dos congresos he parafraseado a Peter Drucker. “El emprendedor siempre busca el cambio, responde a este y lo explota como una oportunidad”. En el fondo esta reflexión hoy en día es más vigente que nunca. Si además estamos en un momento de cambio estructural como pudimos entender en nuestras ponencias, esto ya no vale solo para el emprendedor, sino para cualquier compañía independientemente de su capacidad de emprendimiento.  En estos momentos vamos a cambiar si o si con la nueva era digital y si no somos proactivos, lideramos el cambio, trabajamos para explotarlo como una oportunidad o nos cambiarán.

Estas son las tres reflexiones personales más importantes que quería compartir. El día de hoy ha sido un poco más reflexivo y hemos recibido innumerables agradecimientos y felicitaciones. Esto nos vuelve a infundir gasolina, diésel y voltios para empezar a trabajar en el siguiente Congreso.

Por último, me gustaría agradecer desde esta tribuna a todos los ponentes por sus magistrales ponencias y debates, a todas las instituciones, medios de comunicación y empresas presentes en el Congreso. No puedo dejar de nombrar a las empresas patrocinadoras, Continental, Exide, Federal Mogul, Galp, Icer Brakes, KYB, Mann Filter, Philips, Valeo y grupo ZF ya que sin su apoyo este II Congreso “de todos” no hubiera sido posible. Aunque fueron muchas las asociaciones presentes, permitidme que agradezca especialmente la labor de Sernauto. Me dejo intencionadamente a Ifema Motortec Automechanika para el último lugar. Como muchos de ustedes estarán leyendo estas reflexiones durante el certamen de Motortec, quería destacar que Ifema Motortec Automechanika acogió este Congreso como una actividad más de todo lo que ocurre alrededor del aftermarket durante los dos años menos 4 días que no hay Feria y Motortec sigue muy vivo como catalizador del aftermarket. En Motortec del 2021 hablaremos en digital y estoy convencido que todos habremos cambiado.