jose-luis-bravo-aser-ma-formacion

Comunicación, cercanía, innovación y transparencia, los valores que guían a Aser.

Aser Automotive es una central de servicios de recambios de automóvil que nace en 2016 con la unión de los grupos Agerauto y Gecorusa. Su gerente, José Luis Bravo, ha recibido a MA Formación en sus instalaciones de Madrid para hablar en una entrevista de la importancia que otorgan al marketing en su empresa, qué tipo de acciones realizan y qué resultados les reportan.

Nos definimos como una central de servicios que tiene grabado en sangre cuatro valores: comunicación, cercanía, innovación y transparencia. Esos cuatro valores están totalmente inmersos en todas las actividades que realiza el grupo”, afirma José Luis Bravo en la entrevista, en la que destaca la misión de Aser: “ayudar a gestionar cada día mejor los negocios de nuestros socios”.

Aser nace de la unión de dos grupos que ya existían en este país, Gecorusa y Agerauto, por lo que el perfil asociado de inicio fueron los socios de dichas empresas. “Los socios procedentes de Gecorusa poseen un perfil más mecánico mientras que los provenientes de Agerauto tienen un perfil más eléctrico. Nuestro perfil de socio son empresas familiares, de unos 14 empleados de media y que facturan en torno a unos tres millones de euros al año”, señala el gerente.

«No necesitamos socios que vengan a traer mayores ingresos, necesitamos socios que vengan a vincularse con este proyecto, a aportar algo nuevo y a hacerlo crecer»

Si algo diferencia a Aser de la competencia, es el sentido de pertenencia que poseen los socios. En palabras de José Luis Bravo, “no necesitamos socios que vengan a traer mayores ingresos, necesitamos socios que vengan a vincularse con este proyecto, a aportar algo nuevo y a hacerlo crecer. En términos de comunicación, Aser, por los contenidos que genera, es uno de los grupos que más notoriedad ha tenido en el mercado. Por otro lado, tenemos muy presente la innovación en cada una de las propuestas y acciones que realizamos. Cada año nos obligamos a sacar mínimo una o dos propuestas de innovación que no hayamos hecho antes”.

El marketing es el pilar fundamental en la empresa, según el gerente. “El plan de marketing es el primero que presentamos en Aser cada año. Lo planificamos en una asamblea comercial, tres días de reunión a finales de enero, en la que presentamos el cierre del año anterior y toda la estrategia que hay para el año en curso. De esa manera, nuestros socios conocen qué acciones van a tener, cuándo van a ser, qué eventos van a tener, qué estrategia va a seguir el grupo,…”.

Nuestras últimas campañas han sido el famoso ‘Recambiazo’ y ‘el Give Me Five’ dirigidas al consumidor, acciones que incluyen a un 80% de los colaboradores con los que trabajamos.

Actualmente, Aser Automotive realiza dos grandes acciones de marketing al año, una en el mes de mayo y otra en el mes de octubre. “Nuestras últimas campañas han sido el famoso ‘Recambiazo’ y ‘el Give Me Five’ dirigidas al consumidor. Son acciones que incluyen a un 80% de los colaboradores con los que trabajamos, lo que supone un verdadero impacto en el negocio del socio y que, además, sean acciones que sirvan para fidelizar”, añade Bravo.

En cuanto a los retos de futuro, el gerente de Aser Automotive tiene claro, por su parte, que “mi cometido será ocuparme del presente y futuro de esta compañía y que este horizonte debe estar construido bajo los cuatro valores de los que hablábamos al principio. En esos valores va intrínseca la innovación y el cambio. En Aser todos los años hay cambios, se incorporan socios nuevos, hay movimientos en el mercado, hay compras, hay ventas,…”.

En temas de formación, José Luis Bravo afirma que “nos esforzaremos en formar a nuestros socios en parcelas de negocio que ayudarán a mejorar y hacer evolucionar su negocio. Si nosotros, además, les asesoramos comercialmente, será un añadido. De esa forma, Aser estará presente en esos movimientos; no sé con qué nombre, ni de qué forma, pero estaremos ahí generando valor a nuestros socios”.