Podemos definir el mantenimiento preventivo de un vehículo como el conjunto de operaciones, programadas a intervalos predeterminados, destinadas a mantener el estado de los componentes de nuestro vehículo en perfectas condiciones. «Cumplir» con los mantenimientos estipulados en nuestro vehículo es de vital importancia para asegurar el correcto funcionamiento  y duración de todos los elementos y sistemas de nuestro coche, pero también para nuestra propia seguridad y la de los demás usuarios de la vía …… y para el medio ambiente. Las 12 causas ASER te cuentan por qué.

Cada uno de los componentes de nuestro vehículo necesita unas operaciones periódicas de revisión/mantenimiento y son los fabricantes de vehículos y de componentes los que dan las pautas de estas revisiones en los libros de mantenimiento de cada vehículo. De igual manera muchos de estos componentes deben ser cambiados cada cierto tiempo, aunque en apariencia no presenten averías (acción preventiva). Debemos tener en cuenta que en cada vehículo estas pautas de revisión/mantenimiento/cambio son diferentes y que no cumplirlas puede generar problemas graves en nuestro bolsillo, en la seguridad de las vías y en el medio ambiente.

En el libro de mantenimiento de cada vehículo se estipula cada cuanto hay que realizar las revisiones programadas, bien por tiempo o por kilómetros recorridos (lo que antes ocurra) y cuáles son las operaciones que hay que realizar en cada una de las revisiones. En los libros de mantenimiento también varían los tiempos y kilómetros de estas revisiones en función del uso que se haga del vehículo, normal o severo. No es lo mismo usar el vehículo siempre en ciudad que hacerlo en carretera, ni es lo  mismo usarlo sólo los fines de semana que utilizarlo como servicio público. En estos casos los componentes no se desgastan ni sufren de igual manera.

No hay que confundir el cambio del aceite, los filtros y «mirar» el estado de los componentes más visibles del vehículo con un «mantenimiento programado»; no son lo mismo. Por ello es aconsejable realizar los mantenimientos programadas en un taller de confianza, donde tendrán el conocimiento, las herramientas y los programas adecuados para saber qué hay que revisar y cambiar en nuestro vehículo en cada momento. Y además lo harán con componentes de calidad y ofreciéndonos todas las garantías.

¿Por qué debemos realizar los mantenimientos preventivos programados?

Reducción de averías – Una acción preventiva puede ahorrarnos en coste de una acción correctiva. Esta es la primera ventaja, en la que todos pensamos, de realizar los mantenimientos preventivos. Hacer las revisiones programadas reduce la posibilidad de tener «sorpresas desagradables». Pongamos como ejemplo, de manera simplificada, un caso del que casi todos hemos oído hablar. La rotura de la correa de distribución en muchos coches puede llegar a romper elementos del motor. Ahorrarnos el coste del cambio de correa de distribución o simplemente de los tensores de la distribución en un mantenimiento preventivo puede hacer que en un futuro nos tengamos que enfrentar a una avería muchísimo más costosa. Otro ejemplo más duro; unos amortiguadores desgastados aumentan la distancia de frenado, una distancia que puede separar la vida de la muerte. 

Ahorro de combustible – Una incorrecta presión de los neumáticos, problemas en la suspensión, aceite en malas condiciones … todo ello genera un aumento en el consumo de combustible, que puede llegar a ser hasta de un 30%, y como consecuencia también de las emisiones nocivas generadas. El mantenimiento preventivo ayuda a que el vehículo tenga el rendimiento adecuado, no consuma más combustible del requerido y por lo tanto mantenga su nivel de emisiones contaminantes en los valores marcados.

Seguridad para los usuarios de la vía – La seguridad de las personas que viajan en nuestro vehículo y la de los demás usuarios de la vía es lo más importante. Cumpliendo con un programa de mantenimiento preventivo reducimos de forma considerable la probabilidad de accidentes surgidos del mal funcionamiento de los sistemas de nuestro coche, muchos de los cuales son determinantes para garantizar esta seguridad.

Aumento de la vida útil –  Cumplir con todos los mantenimientos hace que cualquier defecto sea corregido a tiempo, evitando que se presenten fallos mayores que reduzcan la vida útil de los componentes. Esto tiene una incidencia directa en la seguridad.

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo y correctivo, la gran diferencia está en los costes. Al anticiparte a los daños producidos por el desgaste, así como a las averías, se reduce al mínimo la necesidad de realizar mantenimientos correctivos, lo que incide directamente en el ahorro. Como podemos ver, es muy importante realizar los mantenimientos programadas para nuestro vehículo, pero no sólo por una cuestión económica. Como hemos visto, esto también tiene una incidencia directa en la seguridad y en el medio ambiente.

Y recuerda realizar los mantenimientos siempre en un taller de confianza y con componentes de calidad.