¿Es seguro aumentar los voltios o amperios de cualquier accesorio eléctrico en un vehículo? Antes de nada, es importante entender cuál es la diferencia entre Voltios y Amperios, y para ello debemos asumir que la corriente eléctrica no es más que electrones, o cargas eléctricas negativas circulando por un conductor. Los voltios miden la fuerza que llevan las cargas eléctricas para circular, mientras que la corriente o amperios miden el total de cargas eléctricas que pasan por el circuito por unidad de tiempo. Un tercer concepto importante para entender el funcionamiento de todo circuito eléctrico es la resistencia que ofrece dicho circuito al paso de la corriente.

Existe una analogía comúnmente utilizada para entender todo lo anterior. Se trata de comparar un circuito eléctrico con un circuito o tubería de agua. Según esta analogía podemos comparar el flujo de electricidad con el flujo del agua (los amperios equivaldrían al caudal de agua), y el voltaje sería equiparable a la presión del agua. La resistencia sería el diámetro de la tubería. Imaginando esta analogía es fácil comprender que a mayor presión (o voltaje), más cantidad de litros de agua (corriente o amperaje) para un diámetro de tubería determinado (resistencia).

Comprendiendo estos conceptos es fácil entender que podemos causar averías graves en el sistema eléctrico del vehículo si sustituimos un dispositivo por otro de mayor o menor voltaje o amperaje, ya que los dispositivos eléctricos están diseñados para aguantar cierta corriente, por encima de la cual el circuito se calienta y puede llegar a fundirse el conductor eléctrico.

Por esta razón, si tenemos que sustituir el fusible que protege un motor de arranque y montamos uno de mayor amperaje, podemos quemar el bobinado del motor si por alguna razón aumenta la intensidad por encima del valor para el que ha sido diseñado.

Por tanto ¿podemos sustituirlo por uno de mayor amperaje? No, ya que este elemento de protección no se fundiría antes de llegar al límite admisible del motor. Si dejamos que al motor de arranque le llegue mayor flujo de corriente eléctrica de la que es capaz de soportar lo quemaremos.

¿Y por un fusible de menor amperaje? tampoco, ya que el motor de arranque necesitará mayor flujo de corriente eléctrica de la soportada por el fusible, y en consecuencia el fusible se fundirá sin que el motor pueda trabajar a la potencia para el que ha sido diseñado.

¿Qué sucede con los voltios? Exactamente lo mismo. Si el sistema eléctrico necesita 12V para funcionar y le damos 24V, lo quemaremos, ya que siendo fijo el valor de la resistencia del motor, circulará el doble de intensidad por que le hemos aplicado el doble de potencial (o voltaje) y por tanto los cables que forman el bobinado del motor tendrán que soportar más corriente de la que pueden, y acabarán fundiéndose en algún punto. Si le damos 9V no funcionará correctamente puesto que la corriente que aparecerá en dicho circuito será menor que la necesaria para que aparezca la fuerza electromotriz que debe desarrollar el motor.

Artículo desarrollado por MAI Autoparts