La llegada del invierno suele disparar la alarma interna de los conductores en cuanto a mantenimiento de sus vehículos. El frío, en particular en algunas zonas geográficas de España, puede llegar a deteriorar notablemente algunos componentes e incidir negativamente en el funcionamiento de otros con los que estén relacionados. Un ejemplo claro es la batería. Toda la instalación eléctrica de nuestro coche depende de que la fuente de alimentación se encuentre en estado óptimo. Un mal funcionamiento de la misma puede no solo provocar un aumento desmesurado del consumo de combustible, sino afectar e incluso dañar otros componentes como el sistema eléctrico o las centralitas, resultando en una reparación bastante más costosa.

Por todo ello, TAB Spain está llevando a cabo una acción informativa dirigida a clientes y distribuidores en la que destaca las ventajas de incluir la revisión de la batería en el mantenimiento preventivo de los vehículos y todos los problemas que esta sencilla acción puede evitar.

A pesar de que las baterías modernas y de calidad vienen preparadas, éstas, al igual que otros componentes del vehículo, sufren más cuando el indicador del termómetro empieza a bajar y se incrementa el porcentaje de humedad en el aire. El frío y el agua impactan sensiblemente en sus propiedades, sobre todo si se trata de baterías con base de ácido.

El invierno suma además otros factores meteorológicos a tener en cuenta, como el descenso de las temperaturas y del número de horas de luz al día, el aumento de las precipitaciones, o la aparición de niebla, que se traducen en un uso mayor de elementos eléctricos o electrónicos, aumentando así el consumo y, por tanto, la exigencia de rendimiento de la batería que, en los vehículos modernos, ya es de por sí bastante alta.

Este año se añade un agravante más, el confinamiento, que ha limitado mucho nuestros desplazamientos y los componentes de los vehículos se resienten. Los datos son claros, los fallos en la batería son la primera causa de asistencia en carretera. Con el fin de evitar sorpresas costosas e inoportunas, TAB Batteries aconseja que los usuarios le dediquen una atención especial a este elemento, manteniéndolo en buenas condiciones y realizando revisiones siempre a través de un profesional. Estos no solo son los que van a indicar el tipo de batería más adecuada para cada vehículo sino que son los únicos capacitados para instalarla adecuadamente, ya que, en palabras de Raúl Pacho, director comercial de Arranque de TAB Spain, “la complejidad de los sistemas eléctricos en los vehículos modernos ha llevado a una lógica profesionalización en la actividad de la sustitución de las baterías. Llevar a cabo el reemplazo de la batería por personal no profesional conlleva un riesgo innecesario que no merece la pena asumir”.

Ver Documento