El Consejo de Administración de Aser, acompañado del equipo de la central, convocó el 09-11-2023 a la prensa del sector, de Portugal y España, para hablar de su presente y de sus planes de futuro y para aclarar todas las dudas surgidas por los últimos movimientos acaecidos en el grupo.
Antes del comienzo de la reunión, los nuevos consejero, incorporados tras votación en la última Junta General, recibieron un regalo de bienvenida, una insignia con el logo del grupo.
Max Margalef, CEO de Aser, comenzó explicando que el nuevo rumbo de Aser se define por la necesidad por parte de los socios, y transmitida por el consejo, de volver a las raíces, volver a poner a los socios en el centro del foco para que tengan más influencia y representatividad a la hora de tomar decisiones y marcar las estrategias de Aser.
En palabras de Max Margalef, «ASER ya trabaja, con la estrategia definida por el consejo y el trabajo del equipo de la central, en el futuro inmediato del grupo y los socios, siguiendo con los planes de acción ya establecidos. El principal objetivo es que el socio vuelva a ser el centro de ASER, y ser una verdadera «Central de Servicios”, que acompañe y ayude a los socios a que sus negocios sean más rentables día a día. Queremos vincular más a los socios, ser más participativos y comprometidos, y tener una relación más cercana con ellos. Hemos empezado con cinco grupos de trabajo, compuestos por seis o siete socios del grupo, para facilitar la interlocución y la proactividad, con el foco puesto en la concentración de compras en proveedores estratégicos homologados por Nexus International. También, desde la central, trabajamos activamente en apoyar a los socios en comunicación, redes sociales, análisis y digitalización».
En la última Junta de Accionistas se aprobó la renovación del Consejo de Administración, y la incorporación de tres nuevos socios, Joaquín Lucas (Auto Recambios Continente), Macarena Suárez (Surdiésel) y Joaquín Hernández (Recambios Jesús). Con estas incorporaciones, el consejo adquiere u carácter de pluralidad, con representación de socios de distintos volúmenes, especialidades y zonas. Estos tres socios se suman en el consejo a Max Margalef de EMMS, CEO de Aser, Clemente Serrano de Royse Recambios, Presidente del consejo, Agustín Molina de Sureya y Pedro Moura de Humberpeças (Portugal).
El grupo está trabajando, también, para incorporar a un nuevo miembro al equipo para atender las necesidades y desarrollar las redes de talleres.
Respecto al balance de los últimos meses del año, Margalef hacía un balance positivo. «En octubre ha tenido lugar la campaña Give Me Five, que se ha cerrado con récord de ventas e inscripciones. ASER actualmente, ha superado los 50 millones de euros en compras a los proveedores y tenemos una tendencia de crecimiento de dos dígitos. Además de lo ya indicado en los puntos anteriores sobre la estrategia y rumbo actual del grupo. Continuaremos con acciones como El Recambiazo o Give Me Five, tal vez con un leve giro para que aporten aun más valor a los socios e incluso trabajamos en desarrollar nuevas acciones. Trabajamos también en nuestra la Convención, en la participación en ExpoMecánica Oporto, en la estrategia con las redes de talleres Aserauto y AutoDrive y en la relación con IDAP y Nexus, con cuyos responsables la comunicación ha sido constante en los últimos meses. Además, la idea es que el Consejo de Administración siga colaborando con la central de servicios y tomando las decisiones ejecutivas pertinentes, siempre con el socio y sus necesidades como eje central. En el futuro se analizará si la figura de un gerente es necesaria o no. De ser así, siempre la primera opción estará dentro de la casa».
La prensa que acudió a las instalaciones de Aser para asistir a la rueda de prensa, y la que la siguió a través de la plataforma de reuniones que el grupo desarrolló en 202, realizó una serie de preguntas a los miembros del consejo, que se resumen en tres puntos:
- Salida del gerente de ASER José Luis Bravo el 31 de julio. «Creemos que hemos tomado las decisiones de manera adecuada, pensando siempre en el grupo y en los socios. Hubo una falta de confianza que se intentó reconducir porque no concordaba con la estrategia definida por el Consejo, pero ante la imposibilidad de variar el rumbo, tuvimos que tomar esta decisión, nada agradable. En la última Junta de Accionistas, celebrada en octubre, se aprobó por mayoría la gestión social del Consejo de Administración, (+90% del accionariado de ASER votó a favor), lo que demuestra que la mayoría de los socios refrendó las decisiones del consejo. Incluso socios que han solicitado su salida del grupo votaron a favor».
- 10 socios/distribuidores han solicitado la salida de ASER – Tres de ellos -Recambios Urbano, Recambios Vilaret y el portugués ATM- notificaron su baja en un primer momento, alguno incluso tenía tomada la decisión antes de los últimos acontecimientos. Otros siete nos han comunicado posteriormente su intención de dejar el grupo y, desde el consejo se están analizando las salidas de manera individual y detallada, ya que todas tienen que ajustarse a los estatutos y al reglamento interno del grupo. En este sentido trabajamos también para cumplir con los compromisos con los proveedores. Estas bajas se han cuantificado en torno a 5 millones de euros y estamos analizando cómo compensar estos datos. Una de las vías es trabajar en interno, con los socios que apuestan por la nueva estrategia, y conseguir crecimiento concentrando más compras en los proveedores del grupo.
- Nuevas incorporaciones de socios – Ya hemos tenido contacto con dos distribuidores que se han puesto en contacto con el grupo para su posible entrada en ASER, algo que se está analizando. Siempre hemos tenido interés y hemos trabajado para cubrir más zonas del mapa, pero las nuevas incorporaciones han de tener un sentido, buscamos la calidad. Madrid es una plaza importante, pero aun no hemos abordado un plan para paliar la salida de nuestros dos socios de la capital.
Clemente Serrano (Royse Recambios) presidente de ASER, cerró la reunión lanzando un mensaje personal -no como presidente del grupo- indicando que, para él, el nuevo lema del grupo es “todo por el socio”. Volver a las raíces significa volcarnos en el socio, que el grupo esté más cerca del socio”. También apuntó que, a su juicio, “la mayoría de las últimas salidas de socios de ASER han sido más por decisión personal que profesional”