El sector del Aftermarket es amplio y en él conviven el recambio OEM y el IAM: el original y el independiente.
A juicio del CEO de ASER, Max Margaleff, no hay diferencias entre recambio OEM y recambio IAM: “En cuanto a la calidad, si se distribuyen piezas fabricadas por proveedores que equipan a los dos canales o que cumplan con las pautas de homologación y criterios técnicos, no hay diferencias. Y donde más ventaja ofrece el canal independiente es en la capacidad de servicio, que es mucho más ágil y efectiva, además de tener soluciones multimarca”.
En cuanto a si el recambio es el mismo y por qué es más caro el OEM, comenta que pueden darse diferentes circunstancias que conlleva compensar los costes de posibles servicios o productos. Buenos ejemplos serían las extensiones de garantías, las propias garantías, el marketing de las marcas, los costes de la formación o los sistemas de incentivos que aplican a las redes. “Pero cada marca tiene su política y las razones pueden ser por múltiples motivos”.
Por otro lado, y respecto a la situación del mercado, en la que cada vez más se dan acuerdos, como el de Stellantis y Nexus, para que el segundo suministre a los concesionarios de Stellantis recambio IAM, considera que la situación del mercado y los cambios tecnológicos pueden generar que se produzcan más casos como el citado para desarrollar sinergias de servicios a redes de talleres de la marca o del canal independiente.
Cita como ejemplos la formación, el acceso a la información técnica, el acceso a piezas OEM para el canal independiente o a piezas multimarca para el canal marquista, entre otros. “También se debe tener en cuenta que la concentración de diferentes marcas de coches en concesionarios conlleva que estos tengan más necesidad de soluciones multimarca en recambios, diagnosis y formación”.