Los conductores consideran que los talleres deberían mejorar la transparencia en la reparación.

«El Libro Blanco de los talleres 2024» de Conepa, ha arrojado luz sobre las preferencias y preocupaciones de los conductores en cuanto a las condiciones ofrecidas mientras sus vehículos se encuentran en mantenimiento.

El informe recopila datos sobre la percepción de los usuarios respecto a diversos aspectos del servicio ofrecido por los talleres, como la importancia que los conductores dan a la información sobre el estado de reparación del vehículo, la posibilidad de realizar la pre-ITV en el taller, la disponibilidad de coche de sustitución, la financiación de la reparación y el uso de recambios reciclados.

Informe sobre estado de reparación
Con respecto a la información sobre el estado del vehículo mientras se repara, casi la mitad de los encuestados (48,5%) considera bastante importante que le informen sobre el estado de reparación de su coche mientras está en el taller.

Un 35,6% señalan que es de mucha importancia, un 13,3% le dan una valoración “normal” y solo un 1,5% y 1,1% lo califican como nada y poco importante respectivamente.

Pre-ITV en taller
Con respecto a la valoración de los conductores de hacer la pre-ITV con un taller antes de la cita, la mayoría de los encuestados (26,1%) valoran bastante esta opción, con el mismo porcentaje se encuentran los que lo valoran mucho; seguido de un 22,3% que la consideran normal.

Por otro lado, un 15,5% la valoran poco y un 9,8% nada.

Coche de sustitución
Cerca de la mitad de los encuestados (48,1%) consideran bastante importante que el taller les ofrezca un coche de sustitución, seguido de un 28% que lo valoran como muy importante. Un 15,9% lo considera normal, mientras que un 6,1% piensan que es poco importante y un 1,9% nada importante.

Financiación de la reparación
Con respecto a la posibilidad de financiar el precio de la reparación, el 30,7% de los encuestados le da una importancia “normal” a la oferta. Un 21,2% afirma darle bastante y mucha importancia respectivamente. Un 16,3% consideran poco importante y un 10,6% nada importante.

Recambio reciclado
Más de la mitad de los encuestados (54,9%) prefieren el recambio sin reciclar aunque el precio sea más alto. Un 29,9% prefieren si el precio sale más barato y un 15,2% se muestra indiferente con respecto al recambio que use el taller.

Aspectos a mejorar
La mayoría (20,6%) considera que los talleres deberían mejorar la transparencia en la reparación/mantenimiento. Le sigue el precio y facturación (14%) y la rapidez de las reparaciones/mantenimientos (12,6%) en el tercer lugar del podio.

Las otras acciones en las que deben trabajar los establecimientos son, en la digitalización en contacto con el cliente (11,3%) al mismo tiempo que cumplir con la garantía de la reparación o mantenimiento. Un 9% de los encuestados piden mayor profesionalidad por parte de los mecánicos, mientras que el 6,4% solicitan una mejor calidad de las instalaciones.