”Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Vehículos con más de 15 años de antigüedad en el caso de automóviles y furgonetas ligeras, y más de 20 en el de todoterrenos. Lo importante era llegar… Los objetivos, hacer piña, trabajar en equipo y divertirse.

Una carrera que arrancó en 2023 con 60 vehículos, y que en esta edición ha llegado hasta los 240 vehículos y más de 500 personas. Después de las verificaciones en Castellar de la Frontera (Cádiz), la caravana del Chatarras Raid completó las etapas en Marruecos entre los días 1 y 7 de noviembre.

Entre los participantes de las diferentes ediciones, historias llamativas: una pareja disfrazada de novios con el “just married” y las latas en el coche; dos amigas de la misma cuadrilla disfrazadas de “los cuentos de Teo (Teo se va al Chatarras)”; un Dyane 6, que no pasaba de 80 Km/h ganador del pasado año; …

La organización es perfecta, con 50 personas, taller al final de cada etapa, camión de asistencia, vivacs con jaima de restauración, aseos y duchas, equipo médico propio con cuatro ambulancias y UVI móvil. Todas las necesidades de los participantes están perfectamente cubiertas.

Y también hay un espacio para la solidaridad en teste raid. Los equipos entregan un mínimo de 10 kilos de productos de primera necesidad, que en este caso se han destinado al Banco de Alimentos de Campo de Gibraltar, y otro tanto en un lote de material escolar para asociaciones marroquíes dedicadas a mejorar las condiciones de escolarización de los más pequeños. Y también ropa y juguetes. “Paramos a entregarlos y escuchamos solicitudes” indican desde la organización.

Y como la competitividad es lo de menos, se elige ganador y segundo clasificado por votación popular.

Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.