La iluminación juega y jugará un importante papel en el sector de la automoción. No sólo es un factor clave en la seguridad del automóvil recordamos que el 90% de la información que percibe el conductor le llega a través de la vista, también se está convirtiendo en un elemento fundamental en el diseño de los coches.

La revolución tecnológica que vive el sector también se traslada a los sistemas de iluminación de un coche. En 1992 llegaría la primera generación de faros Xenon de la mano de Hella, un avance con respecto a los faros halógenos ya que ofrecen una luz con un tono más blanco y azulado, más similar a la luz diurna. Hoy muchos modelos ya lo incluyen de serie.

Revolución tecnológica en iluminación
En la primera década del siglo XXI las empresas de iluminación sorprendían con unos de los avances que más juego está dando hoy en día y lo hará en un futuro: la tecnología LED. Estos diodos emisores de luz destacan por su bajo consumo energético, su gran duración y su rápida velocidad de respuesta. Los conductores empezamos a oír hablar de ellas cuando se empezó a aplicar en la tercera luz de freno en los años 90 pero, sobre todo, en las luces de circulación diurna, actualmente obligatorias para todos los vehículos fabricados en Europa desde el 7 de febrero de 2011. La tecnología se ha ido extendiendo al resto de sistemas de iluminación del vehículo y a fecha de hoy ya hay muchos modelos que incluyen tecnología Full LED por ejemplo, el nuevo Renault Clio la incluye de serie.

La tecnología va más allá y también podemos hablar de iluminación inteligente con el sistema de iluminación estática y dinámica, los faros que se ajustan de manera automática según sea la luminosidad, meteorología y la velocidad a la que circula el vehículo, la que evita deslumbrar a los conductores que se acercan de frente, el sistema de Visión Nocturna que funciona con infrarrojos de corto alcance… y así hasta llegar al láser, un sistema de iluminación que alcanza hasta 600 metros de distancia consumiendo un 30% menos energía que sus equivalentes LED y que emite una luz blanca mucho más intensa.

La iluminación, clave en el diseño de los coches
Además del importante papel que tiene la iluminación para una conducción más segura, también vemos cómo la iluminación está jugando un papel clave en el diseño de los coches. Los faros son una de las señas de identidad de cualquier vehículo. ¿Quién no los identifica con unos ojos? Pueden ser agresivos, elegantes, serios, alegres… según su diseño y la luz que desprendan, pueden dar lugar a múltiples interpretaciones.

Para los diseñadores de coches son un elemento esencial en la personalidad que quieren dar a su próxima creación. Es por eso que desde Lumileds, marca especialista en iluminación para automoción Philips, están trabajando junto a fabricantes de automóviles para buscar la mayor oferta de personalización, algo cada vez más demandado por los clientes. En este sentido, se va a producir una mayor penetración de la tecnología LED ya que ofrece una elevada flexibilidad en el diseño. A esto hay que añadir el papel que va a tener esta iluminación para reducir el consumo energético en los coches eléctricos, en plena fase de crecimiento. Entre algunas aplicaciones que tendrá, la iluminación LED se utilizará para iluminar la carrocería, para señalizar y enviar mensajes.

La tecnología LED en la posventa
“La tecnología de iluminación LED va a ser, y está siendo, la gran protagonista de los vehículos más modernos que ya circulan por nuestras carreteras. Sus ventajas desde el punto de vista del diseño y personalización de la iluminación, exactamente a la medida de las expectativas de un cliente que cada vez más busca diferenciarse, y sus nuevas y superiores prestaciones en materia de seguridad y confort, se traducen en nuevas oportunidades de negocio también para el mercado de la posventa” De aquí a 2030 se va a producir un rápido crecimiento del aftermarket de productos de iluminación para automoción con tecnologías LED mejoradas.

En este sentido, destaca la gama X-tremeUltinon gen2 de Lumileds. Sus chips LED solo están disponibles para el constructor de vehículos y se caracterizan por aumentar el brillo en un 250% para una mayor visibilidad, su temperatura de color de 5.800 Kelvin, y porque la luz es similar a la diurna por lo que la conducción es más segura y relajada. También son los únicos LED Retrofit del mercado de piezas de repuesto que utilizan chips LED de fabricantes de equipos originales (OEM). Lumileds ha conseguido fabricar bombillas con tecnología Led para utilizar en sustitución de las bombillas halógenas de los coches (utilizan el mismo casquillo y evitan cambiar el sistema de iluminación), el problema es que para el mercado de la posventa y del recambio todavía no se ha homologado y no es legal su uso.

La gama Philips X-tremeUltinon gen2 LED permite una fácil instalación para los conductores que cambian de halógeno a LED. “Estamos en plena fase de homologación y la previsión es que primero se homologue en Estados Unidos y eso acelere el proceso en Europa para que los conductores puedan comprar estas bombillas que ofrecen mucha mayor visibilidad y seguridad en carretera en comparación con las halógenas”. Eso sí, hay que ir preparando el bolsillo porque su precio se multiplica por 15 comparado con las halógenas. Las bombillas Philips X-tremeUltinon gen2 LED han conseguido el premio Red Dot: Best of the Best en 2019.