Destaca el protagonismo del mercado de coches usados, el incremento del coste de mantenimiento de los coches eléctricos o la llegada a Europa de fabricantes chinos.
“El sector automotriz atraviesa en 2025 un momento de transformaciones significativas, impulsado por tendencias como la electrificación, la conectividad y hasta la expansión de la infraestructura de carga para coches eléctricos”. Así lo destacan desde Carly, que enumera las tendencias clave que tienen un impacto en los propietarios de vehículos en España que, para el especialista en diagnóstico, reflejan las nuevas oportunidades para mejorar la experiencia de los conductores de forma tangible.
Compra y precios de los coches de segunda mano
El mercado de coches de segunda mano seguirá ganando protagonismo en 2025, consolidándose como una opción preferida frente a la compra de vehículos nuevos. Según un estudio realizado por Carly, de 2023 a 2024 hubo un incremento del 17,65% en el uso de coches de segunda mano por los usuarios de la aplicación.
Este fenómeno se ha visto impulsado por el precio promedio de un coche nuevo, que actualmente ronda los 53.237 euros, según Coches.com, lo que hace que muchos compradores busquen alternativas más económicas, especialmente aquellos que tienen entre 1 y 3 años de antigüedad, por su excelente relación calidad precio. Sin embargo, el coste de los coches de segunda mano también aumentó en un 3,17%, alcanzando en 2024 una media de 19.999 euros, según datos de Ganvam. Este incremento refleja una demanda elevada y una oferta limitada.
En 2025, se espera que la compra de coches usados cobre aún más fuerza debido a la implementación obligatoria de sistemas de asistencia al conductor (ADAS) en vehículos nuevos en Europa, como alarmas de aviso, que elevan el coste inicial del coche. Además, el temor a la transición hacia vehículos eléctricos, con menos opciones de gasolina o diésel disponibles, lleva a más personas a considerar los coches usados como una inversión segura antes de dar el salto al eléctrico. Los problemas de suministro anteriores también anticipan un mayor interés en este segmento.
Coste del mantenimiento de los coches eléctricos
La popularidad de los automóviles electrónicos también ha presentado muchos interrogantes sobre sus costes de mantenimiento. Según un estudio realizado por We Predict, el mantenimiento de un coche eléctrico puede ser 2,3 veces más caro que el de un coche de combustión convencional durante los primeros tres meses de uso.
Además, los procesos de reparación y diagnóstico suelen ser más largos debido a la complejidad tecnológica de estos vehículos. En este contexto, herramientas como Carly permiten, en promedio, detectar averías potenciales hasta 42 días antes de que se manifiesten y anticipar posibles costos de mantenimiento. Este enfoque en el mantenimiento preventivo es clave para prolongar la vida útil del vehículo y optimizar sus costes, ahorrando hasta 2.000 euros al año en reparaciones, de acuerdo a las cifras de la compañía.
Futuro para los eléctricos chinos
A partir del incremento de los precios y los coches eléctricos en Europa, datos de JATO Dynamics muestran que la llegada de fabricantes chinos como BYD, MG y Omoda ha logrado captar el interés de los consumidores españoles al ofrecer vehículos eléctricos económicos y tecnológicamente avanzados, marcando una diferencia notable en un mercado tradicionalmente dominado por fabricantes europeos que podría llegar a crear un reto para la industria del automóvil.