El Gobierno actualiza el catálogo oficial de señales de tráfico con importantes novedades que se adaptan a los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad.

Hace dos años, la DGT renovó el catálogo de señales añadiendo 15 nuevas, más medio centenar que fueron renovadas. Ahora, el Gobierno ha actualizado el catálogo oficial de señales de tráfico con importantes novedades que se adaptan a los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado martes una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El catálogo introduce nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.

La reforma del Reglamento General de Circulación, realizada en colaboración con los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, de Industria y Turismo y de Defensa, revisa el Título IV, relativo a la señalización vertical, la de obra y balizamiento, la de los agentes, la circunstancial o los semáforos.

Con estos cambios, se busca que el sistema de señalización vial transmita mensajes claros, directos y universalmente comprensibles, con el fin de asegurar que el mensaje que reciben e interpretan conductores, peatones y demás usuarios cumpla con los principios de un sistema semiótico eficaz en línea con lo establecido por la Convención de Viena sobre Señalización Vial.

Novedades de la actualización del catálogo oficial de señales de tráfico

Según explican desde el Ministerio del Interior, uno de los principales objetivos de la reforma del RGC es adaptar su contenido a las normas vigentes y responder a las nuevas necesidades derivadas del avance de las infraestructuras y de las tecnologías de la movilidad.

Esta actualización afecta tanto al articulado como al Anexo I y a los catálogos oficiales de señalización. En síntesis, se incorporan nuevas señales para regular nuevos modos de transporte, se rediseñan pictogramas, se mejora la visibilidad y se eliminan señales en desuso, con especial atención a la sostenibilidad y al lenguaje visual inclusivo.

Entre los principales cambios, está la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial.

Asimismo, se introducen nuevas señales que responden a demandas actuales y se eliminan aquellas que han quedado obsoletas o que ya no están contempladas por normativas recientes.

Igualmente, se ajustan los tamaños para favorecer una fabricación más eficiente y sostenible, se amplía la información en estaciones de servicio con nuevos tipos de combustibles, se incorporan señales más detalladas de aparcamiento y se modifican otras debido al trabajo de humanización que se está realizando en multitud de municipios.

Con estos cambios, se pretende alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico, mejorar la comprensión y visibilidad de las señales, modernizar pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta y dar una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas.

Como señalamos antes, otra novedad en el nuevo catálogo de señales de tráfico es la eliminación de connotaciones de género en la simbología para fomentar así un lenguaje visual más inclusivo.

Por otro lado, los Ministerios del Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible podrán, mediante orden ministerial conjunta, modificar, eliminar o incorporar nuevas señales al catálogo oficial, lo que permitirá una adaptación más ágil y eficaz del sistema de señalización a futuras necesidades.

Nuevas señales

El nuevo catálogo de señales verticales incorpora nuevos indicadores creados para responder a las nuevas realidades y necesidades de movilidad, como los vehículos de movilidad personal, cuya aparición ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización clara, actualizada y adaptada al contexto urbano y vial actual.

Para confeccionar los distintos pictogramas se ha evaluado la utilización internacional de señalización con el mismo significado, así como las señales que ya se estaban utilizando en el territorio nacional.

En la siguiente infografía se pueden ver algunas de las nuevas señales que se incorporan al Catálogo de Señales:

Novedades catálogo señales de tráfico

Señales modificadas

Algunas señales ya existentes en el Reglamento General de Circulación sufren algún tipo de modificación en su diseño, en su código o se eliminan para adaptar el contenido del citado reglamento al nuevo catálogo propuesto.

La modificación de estas señales persigue mejorar su percepción y/o adaptarlas a las nuevas exigencias de movilidad. A continuación, se pueden ver algunas de ellas:

Novedades catálogo señales de tráfico

Entra en vigor el 1 de julio, pero será progresivo

La reforma con las señales de tráfico actualizadas entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025, pero el cambio físico de las señales se realizará de manera progresiva.

Asimismo, las señales suprimidas se retirarán por razones de seguridad jurídica en el plazo de un año desde la entrada en vigor del real decreto.

Como es habitual en cualquier cambio normativo, los nuevos contenidos no se incorporarán de forma inmediata a las pruebas teóricas para la obtención de permisos y licencias de conducción.

Una vez entrada en vigor la norma, se abre un plazo mínimo de tres meses antes de su inclusión en los exámenes con el objetivo de permitir la actualización de los manuales de formación y garantizar que los aspirantes dispongan del tiempo necesario para prepararse de manera adecuada.