
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas instan a los gobiernos a poner en marcha acciones que reduzcan los niveles de emisiones, pero los ciudadanos también pueden poner su granito de arena en la lucha contra la contaminación
El tráfico y la industria son las dos principales fuentes de contaminación atmosférica en los grandes núcleos de población. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU instan a los gobiernos a poner en marcha acciones que reduzcan los niveles de emisiones, pero los ciudadanos también pueden poner su granito de arena en la lucha contra la contaminación.
En este contexto, expertos en movilidad sostenible insisten en la necesidad de generar ambientes sanos dentro de las ciudades y ofrecen seis consejos para reducir las emisiones contaminantes:
- Planificar los desplazamientos. Informarse de la mejor ruta a seguir o de dónde aparcar permitirá ahorrar tiempo y, en consecuencia, combustible.
- Elegir la zona regulada. Su principal objetivo es fomentar la rotación de vehículos, con lo que la probabilidad de encontrar plaza libre aumenta y se evita estar dando vueltas con el coche. Existen aplicaciones que indican las zonas donde resulta más sencillo aparcar.
- Huir del estrés. El 50% de los conductores se estresan a la hora de buscar aparcamiento y el 40% consideran una molestia desplazarse al parquímetro cuando aparca en zona regulada. Ese malestar se traduce en un mayor uso del claxon, acelerones y frenazos y más accidentes leves, otras formas de contaminación.
- Reservar el aparcamiento. Para exprimir el tiempo al máximo, se puede reservar plaza en un parking, en webs.
- Nuevas formas de movilidad. Cada vez conocemos más alternativas a los transportes tradicionales y el coche eléctrico destaca de entre todas ellas por su avanzado desarrollo.
- El poder de los datos. Las administraciones y ayuntamientos tienen en los datos recopilados por las aplicaciones móviles un poderoso aliado a la hora de tomar decisiones relativas a la movilidad.