Según las cifras que maneja la DGT, casi el 50% de los fallecidos en nuestra carreteras en 2023 viajaban en turismos. De los 1.145fallecidos en siniestros en carretera, 555 viajaban en turismos, lo que representa el 48% del total, mientras que de los 4.495 heridos, con hospitalización, eran 2.051 los que viajaban en turismos, lo que representa el 46%.

Desde AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos)  inciden en la importancia de garantizar el correcto mantenimiento de los turismos que circulan por nuestras carreteras y advierten de una elevada ratio de incumplimiento de vehículos que no van a la ITV en este tipo de vehículos, lo que podría explicar su alta tasa de siniestralidad.

Datos oficiales muestran que el número de turismos implicados en siniestros viales con fallecidos, de más de 10 años de matriculación y sin la ITV en vigor aumentó un 3% entre el 2019 y el 2022. “Estas cifras muestran de forma clara la relación que hay entre la antigüedad de un vehículo, el estado de su ITV y su seguridad. La ITV es, sin duda, un elemento clave para lograr reducir la siniestralidad vial”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Desde AECA-ITV recuerdan que la ITV es un procedimiento sencillo. Datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que, durante el 2022, las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 15.727.253 turismos particulares, de los cuales el 83% superó la ITV favorablemente en la primera inspección.

En cuanto al tipo de defectos detectados, el 27% son graves y el 73% leves. En los turismos que no superan la ITV, por su parte, se detectan 1,8 fallos graves por vehículo, lo que los convierte en el tipo de vehículo con la ratio más baja. Los defectos más comunes que se detectan son el alumbrado y señalización, emisiones contaminantes y ruedas y suspensión (en torno al 23% en cada sistema). Los defectos que menos se detectan son identificación (2%), acondicionamiento interior (4%) y motor y transmisión (4%).

AECA-ITV ha salido también al paso de algunas informaciones que hablan de la presunta decisión de la DGT de eliminar en este 2024 la obligatoriedad del uso de la pegatina de la ITV. Desde la asociación manifiestan que esta información no es correcta. La entidad explica que la regulación sobre la pegatina de la ITV está contenida en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexo XI señales en los vehículos). “Una modificación de esta regulación debería hacerse a través de una norma del mismo rango legal, es decir, Real Decreto, o rango superior, lo que a fecha de hoy no está ocurriendo».

Además, recuerdan que la pegatina de la ITV “es un distintivo que, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, se denomina V-19 y tiene como principal objetivo permitir a las autoridades saber, a simple vista, que el vehículo tiene o no la ITV en vigor”.  No llevar la pegatina de la ITV en el vehículo se considera una infracción leve, por lo que el conductor podrá ser sancionado con una multa de 100€.