Según un estudio de mercado desarrollado por GIPA, alrededor del 43% de los vehículos en España cuentan con algún sistema de ayuda a la conducción (ADAS). Por su parte, la DGT calcula que si todos los vehículos llevaran sistemas ADAS, podría haberse evitado o mitigado un 57% del total de accidentes de tráfico.

Los ADAS son un conjunto de soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, además de mejorar la experiencia al volante. Actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de nuestros vehículos (freno, acelerador, dirección, señalización…) Llegan, incluso, a detectar el estado de alerta del propio conductor e identificar la señalización vial, entre otras muchas capacidades.

En el ámbito normativo, fue en 2019 cuando la Unión Europea aprobaba el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144, que recogía la regulación de requisitos de seguridad general de los vehículos, de la protección de sus ocupantes y de los usuarios vulnerables de la vía pública. Su objetivo era reducir de manera significativa las muertes y lesiones graves en las carreteras mediante la introducción de tecnologías de seguridad de vanguardia como un equipamiento normalizado de los vehículos. Al mismo tiempo, se pretendía mejorar la competitividad de los fabricantes de automóviles de la UE en el mercado mundial.

Todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie al menos ocho sistemas: Detector de somnolencia (DDR), Asistente de velocidad inteligente (ISA), Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), Inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas. Por supuesto, se espera ir regulando la presencia obligatoria de otros ADAS gradualmente.

El número de ADAS que forman parte de los vehículos irá en aumento gradualmente. Son sistemas muy importantes que deben ser revisados con periodicidad. Normalmente, el sistema del automóvil informa de cualquier fallo, pero hoy en día, las máquinas de diagnosis nos permiten hacer un chequeo completo del vehículo y detectar todas las posibles averías, especialmente aquellas que pueden no ser tan visibles, como son las electrónicas. Pequeños golpes a los que no se les da importancia pueden afectar a la calibración de muchos de estos sistemas, que funcionan gracias a cámaras y sensores instalados por el vehículo. Que alguno de ellos no funcione correctamente puede hacer que el conductor cambie de carril de forma inadecuada y que el sistema no detecte a los vehículos que están en el ángulo muerto, provocando un accidente.

Tipos de sistemas y funcionamiento

  • ISA – Asistente inteligente de velocidad – Ayuda a conocer y respetar el límite de velocidad, interviniendo en el sistema de transmisión para adaptar la velocidad del vehículo a la señalización de la vía por la que se circula (Ver vídeo)
  • REV – Detector de marcha atrás – Advierte de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo cuando se circula marcha atrás. No modifica la dirección ni interviene en la frenada, sino que emite una alerta luminosa o sonora (Ver vídeo)
  • BSM – Sistema de monitorización de ángulos muertos – Previene una posible colisión con un peatón o un vehículo en un ángulo muerto de visión del conductor mediante avisos ópticos y acústicos, pudiendo llegar a actuar sobre la dirección o incluso detener el vehículo en caso de riesgo de atropello o colisión (Ver vídeo)
  • FCW + P + C – Aviso de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas – Monitoriza el estado de la carretera y el entorno cercano para enviar una alerta visual y sonora ante una colisión inminente con un peatón o ciclista. Se conoce también como «Advertencia de colisión con peatones y ciclistas (VIS-DET) (Ver vídeo)
  • LDW – Sistema de advertencia de abandono de carril – Controla la posición del vehículo en el carril, notificando al conductor si detecta que lo ha abandonado involuntariamente sin haber utilizado antes el intermitente (Ver vídeo)
  • AEB – Frenado de emergencia urbano e interurbano – En caso de distracción del conductor y riesgo de colisión por alcance, el sistema es capaz de identificar un peligro inminente y comportarse de dos formas: avisando al conductor (normalmente mediante una señal acústica) de que hay riesgo de colisión y si el conductor hace caso omiso a dicha advertencia, el sistema AEB toma el control del vehículo para detenerlo realizando una frenada de emergencia (Ver vídeo)
  • TSR – Reconocimiento de señales de tráfico – Reconoce las principales señales que afectan a la conducción, mostrándolas en el cuadro de instrumentos y advirtiendo de posibles situaciones de peligro. Los sistemas activos llegan a actuar sobre los frenos si detectan la posibilidad de un accidente (Ver vídeo)
  • RCTA – Alerta de tráfico cruzado – El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un hueco de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose y el tiempo estimado de colisión entre ambos es de 2 a 3,5 segundos en base al cálculo de la distancia relativa/velocidad relativa, emite un aviso sonoro y/o visual en la pantalla multifunción del vehículo o en los propios espejos retrovisores exteriores. Algunos fabricantes han habilitado en sus modelos la intervención en los frenos con la máxima fuerza en caso de colisión inminente si el conductor no reacciona ante el aviso y siempre que se circule a una velocidad inferior a 15 km/h (Ver vídeo)
  • DDR  – Sistema de advertencia de somnolencia y distracción – Este sistema avisa al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante, ya sea por fatiga, sueño u otras causas. Alerta al conductor con un mensaje de texto, con una imagen de una taza humeante en el salpicadero e incluso con vibraciones en el volante. El objetivo es que detenga el vehículo hasta que se encuentre en condiciones óptimas para continuar la marcha (Ver vídeo)
  • LKA – Sistema avanzado de mantenimiento de carril – Examina las líneas de separación de carriles para monitorizar la posición con respecto a los límites del carril o de la carretera. Cuando el vehículo abandona, o está a punto de abandonar, el carril y existe un riesgo, actúa suavemente sobre la dirección para volver a centrarlo en su posición (Ver vídeo)
  • AEB + P + C – Sistema de frenada autónoma de emergencia con detección de peatones y ciclistas – También conocido como “Sistema avanzado de frenado de emergencia ante peatones y ciclistas (AEB-PCD)”, detecta automáticamente una situación de emergencia ante peatones y ciclistas, activando el sistema de frenado para desacelerar el vehículo a fin de evitar o mitigar la colisión (Ver vídeo)
  • ESS – Sistema de frenado de emergencia – Denominado también como “Aviso de frenada de emergencia (EBD)”, esta solución ayuda a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia, impidiendo o reduciendo el efecto de las colisiones por alcance trasero ante frenadas intempestivas. El aviso consiste en un rápido parpadeo de las luces de freno cuando este se aplica de manera potente y rápida (Ver vídeo)