En base a los datos de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV), la ratio de incumplimiento en la ITV sindica que al menos 3 de cada 10 vehículos que tenían que haber pasado la ITV en el último año, no lo han hecho. Esto supone una preocupante tasa del 33%. Aunque muchos de estos conductores que circulan sin tener la inspección técnica al día son conscientes de que están cometiendo una infracción que puede poner en peligro sus vidas y las de los demás usuarios de las vías, también hay un grupo de ellos que no ha acudido a una estación de ITV porque se les ha olvidado, o porque no sabían cuándo tenían que hacerlo.

Para que esto no pase, desde AECA-ITV explican cuáles son algunas de las herramientas que disponen los ciudadanos para conocer la fecha de vencimiento de la ITV de sus vehículos. Además, la entidad recuerda que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV. De esta manera, los conductores pueden programarse mejor para solicitar la cita en las más de 400 estaciones que hay en todo el país.

Mi Carpeta Ciudadana es un espacio personal on-line que facilita la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas. Ahí, en el apartado de “Vehículo y transportes”, las personas pueden ver toda la información relativa a los vehículos que tienen a su nombre. Entre los datos que disponen, está la fecha de caducidad de la ITV. A través de esta herramienta, las personas pueden acceder a las notificaciones que tienen pendientes de leer de diferentes administraciones públicas de todos los niveles administrativos. Entre estos avisos está la fecha del próximo vencimiento de la ITV.

miDGT. Una aplicación de descarga gratuita, que permite, entre otras funcionalidades, comprobar la información sobre las inspecciones técnicas de los vehículos que una persona tiene a su nombre. Un vez que se da de alta un perfil, de forma automática, aparecen vinculados sus vehículos. En el apartado “Mis Vehículos”, se puede ver si la última inspección del vehículo en cuestión fue favorable o desfavorable, así como la fecha exacta en la que caduca su ITV.

Además de estas dos herramientas digitales, los conductores pueden también comprobar el mes de caducidad de la ITV de su vehículo a través de la pegatina de la inspección técnica o viendo la fecha de caducidad de la ITV en la ficha técnica del vehículo, parte de la documentación del mismo.

Y para facilitarlo aún más, y que al usuario no le juegue una mala pasada «la memoria», son muchas las estaciones de ITV que avisan a sus  clientes cuando la inspección de su vehículo va a caducar.