Joaquín Hernández, gerente de Recambios Jesús (socio de ASER con sedes en Murcia, Cartagena, Lorca, San Javier, Alicante y Almería) habla para Mundo Recambio y Taller y nos cuenta su en primera persona cómo han afrontado la situación generada por la COVID-19, cómo han superado los retos que se han planteado y cómo afrontan el futuro.

En Recambios Jesús, durante esta época de “estado de alarma”, nuestra experiencia como empresa del sector de la automoción habrá sido similar a la de muchos otros recambistas de nuestro país. En España, todo pasó muy rápido, y de repente empezaron a llegar noticias que cambiaron nuestra forma de vivir, de trabajar, de pensar y nuestra capacidad para poder reaccionar ante los graves acontecimientos que se presentaron.

Antes de continuar, nos gustaría trasladar nuestro pésame a todos aquellos que han perdido a un familiar o a un ser querido por culpa del maldito COVID.

El coronavirus nos pilló como a muchos de vosotros, sin saber qué hacer. ¿Qué medidas debíamos tomar?; ¿podíamos abrir o teníamos que cerrar todas nuestras tiendas?; ¿qué pasaría con pagos y cobros? Muchas preguntas sin respuestas claras y mucha incertidumbre. La responsabilidad que teníamos los gerentes de cada una de las empresas era muy grande, las decisiones a tomar de gran importancia y se tenía que estar muy bien asesorado.

En Recambios Jesús siempre tuvimos un apoyo incondicional por parte de nuestro Grupo, Aser, y como todos vosotros también por parte de nuestra asesoría. El mayor apoyo y la información más clara lo encontramos dentro del Grupo, que en este tiempo no ha dejado de trabajar y apoyar a los socios.

En mi caso particular, en que además de gerente de Recambios Jesús, se da la circunstancia de que formo parte del Consejo de ASER, hemos tenido la responsabilidad de seguir y analizar muy de cerca todas las informaciones para trasladárselas a los demás socios, lo que nos ha llevado a tener reuniones de urgencia varios sábados y domingos después de la publicación de los importantes comunicados del BOE.

Tanto nuestra empresa como todos los socios de nuestro Grupo, y todos vosotros recambistas, nos encontrábamos con un escenario diferente que iba a dejar una huella en nuestra carrera empresarial; de ahí viene el título PISANDO FUERTE. Eran tan importantes los pasos que estábamos dando, y seguimos haciéndolo, que pueden marcar el futuro de nuestras empresas.

Todas las empresas que conozco, incluida la nuestra, hemos tomado decisiones y medidas pensando siempre en nuestros trabajadores y en la salud de nuestras empresas. Y ahora más que nunca, desde mi humilde opinión, debemos seguir dando ejemplo de responsabilidad, para que esto no se repita, cumpliendo las normas y cuidando de trabajadores y clientes.

La huella que deja este virus nos va a hacer caminar de otra manera y debemos marcar el objetivo que queremos alcanzar, a nivel empresarial, con nuestros clientes y proveedores, muy claramente. Y pienso que, teniendo además la suerte de conocer a muchos de vosotros que representáis a grandes empresas, que ahora más que nunca tenemos que apoyarnos y salir de esta situación más fuertes que nunca y más unidos como sector.

Un buen amigo me dijo que mirara hacia atrás y pensará qué había ocurrido para poder tomar decisiones correctas. Ahora es un muy buen momento para hacerlo, ya que según pisemos dejaremos una huella difícil de borrar en un momento inolvidable.

Reportaje desarrollado para MRyT