¿Cómo obtiene beneficios el taller? Si preguntamos a varios talleres, esta pregunta puede tener varias respuestas posibles, casi todas incorrectas, bajo mi punto de vista. Vendiendo horas y recambios, montando recambios, trabajando mucho… Que haya diferentes respuestas es preocupante, ya que nos hace pensar en que el taller no tiene clara la misión de su empresa. ¿Y cuál es la respuesta correcta, que muy pocos dan? «ofreciendo calidad de servicio».
¿Y cómo, o por medio de qué, se ofrece esa calidad de servicio? Pues fácil, a través del conocimiento, de la inversión realizada en la empresa, de los recursos humanos y de la experiencia de éstos. Dicho de otra manera, de la mano de obra.
Vamos a compararnos con otros sectores, electricista, carpintero, fontanero… y veremos que el valor que estos profesionales le han dado a su profesión es bastante más alto que el que dan los talleres. Estos profesionales se ganan la vida con su conocimiento.
El taller aún no comprende, aunque no me gusta generalizar, que es una EMPRESA de servicios; sí, una EMPRESA!!!
Mensaje a los propietarios de talleres: dejen de ver un taller y vean una empresa; dejen de ser autoempleados y véanse como empresarios; denle valor a la mano de obra (y no hablo de precio exclusivamente, sino de la cantidad).
Tengo muy claro que el único beneficio monetario que obtiene una empresa de reparación de vehículos, tanto en el área de electromecánica como en carrocería, en el sector independiente proviene del recambio. ¡Vaya problemón!! Y claro, en esta situación el taller jamás se preocupó de darle valor a lo importante, a la mano de obra. Le puso precio y no siempre, porque tenemos terceros que vienen a nuestro taller a decir que por zona o por mercado van a pagar el trabajo al precio que ellos decidan ¡¡¡vaya tela!!!
Pero ahí no queda todo. Al poner precio a la mano de obra «no se evalúan los costes». He visto diferentes talleres que, en la misma zona, tienen el mismo precio de mano de obra; uno con 5 operarios, cabina de pintura, recepción y sala de espera, oficina de administración, ….. y su vecino con 2 operarios, 700 m2 menos de nave, y ni la mitad de servicios. Esto demuestra que el estudio de mercado se basó en ver qué tiene mi competencia y cuál es el precio que se cobra en la zona, independientemente de los medios y servicios que se ofrezcan.
Vamos a hablar de lo importante en términos de rentabilidad, hablemos de la mano de obra. ¿Qué cuesta tener abierto el taller cada hora? Lamentablemente pocos, muy pocos saben este dato. Empieza por ahí, y si no sabes cómo hacerlo pregunta; seguro que si perteneces a una red de talleres, vas a poder consultar y dar con la solución. Y cuando sepas el dato exacto, no te asustes. Quizás estés perdiendo por cada hora facturada 10, 20 o más euros. Mira también tu cuenta de Pérdidas y Ganancias y divide el resultado final por tus ventas y lo multiplicas por 100. Y así le das una vuelta al margen que deja la venta de piezas y comparas.
Si realmente quieres cambiar después de haber realizado el cálculo del coste hora, implanta en tu empresa un control de producción. ¿Vendes horas verdad? Pues deja de ser un autoempleado y controla las horas que vendes en relación con las que inviertes y también en relación con las que estás en el taller. Mide, no sólo “obligues” a que tus técnicos fichen, sino no servirá de nada.
La manera más eficaz de reducir costes en tu taller=empresa es siendo eficiente en todos los procesos de reparación y productivos y, por lo tanto, rentabilizando cada minuto de trabajo de los empleados. Y para tener control sobre esto, si o si, hay que instalar un sistema de fichajes, para las entradas y salidas y para los trabajos. Hay sistemas muy sencillos, incluso desde el móvil. Y si no sabes cómo encarar este tema, o cómo gestionarlo, pregunta a tu Red, pero no lo dejes.
Tu empresa mueve muchos pocos y si lo haces bien, al final del ejercicio esos pocos se habrán convertido en un mucho.